LA ASOCIACIÓN / Nuestra Historia

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GOLF DE LA ARGENTINA

GOLF  -  TRADICIÓN  - SEÑORÍO

RESEÑA  HISTÓRICA:  1969  -  2017

Fue proyectada en el Golf Club Argentino, el 18 de septiembre de 1969 y se constituyó con su nombre actual el día 13 de noviembre del mismo año en el Hindú club. En esa fecha fue que a moción del Dr. Adolfo Cambiaso se designó por aclamación al Dr. Adriano Zappa como su primer presidente. Luego de su renuncia en noviembre de 1982 fue designando como Presidente Honorario.

 

Como verdadera pionera y representante del golf senior nacional, se asoció a la World Senior Golf Federation y a la World Senior Golf Association, a instancias del Dr. Adriano Zappa que era miembro de la Comisión Directiva de la última. Ambas en ese entonces tenían su sede en el Broadmoor Golf club de Colorado Springs, Colorado, EEUU.

 

Desde el año 1971 la Argentina ha sido representada por equipos y jugadores individuales, interviniendo en los torneos mundiales organizados por la World Senior Golf Association, en el Broadmoor Golf Club y en diversos campos de los Estados Unidos.

La Asociación en el año 1972 tuvo como sede provisoria las instalaciones de la Asociación Argentina de Golf, generosamente ofrecidas al efecto.

 

En el año 1978, el desafío  de la organización del 1º Campeonato Sudamericano requirió el traslado a una sede más amplia, también transitoria, en la calle Lima 83.

 

Durante ese lapso y hasta el año 1981 se estuvo soñando con la idea de adquirir un local propio, de acuerdo a su jerarquía y proyección. La oportunidad se presentó en la forma de un amplio, inmejorable y muy bien ubicado local en la calle Paraguay 1343 5º piso, sede actual de la Secretaría de la Asociación.

 

Esta es parte de la historia de nuestra Asociación que ha alcanzado durante estos casi 48 años de vida, logros sumamente importantes y de gran trascendencia. Que continúa proyectándose nacional e internacionalmente, para ofrecer lo mejor a sus asociados, que se sienten hermanados perteneciendo a una institución pionera en el noble y antiguo amateurismo del juego del golf.

Los  Hacedores

 

Muchas han sido las personas que forman parte de la rica historia de la AVG. Algunas de ellas, sin embargo, merecen una mención especial, por el entusiasmo, la entrega y la visión que han puesto de manifiesto para que la organización llegara a ser lo que es hoy.

 

Es el caso del Dr. Cambiaso, miembro y representante de la Asociación Argentina de Golf en 1969, al Dr. Adriano Zappa, con una destacadísima tarea al frente de la institución. Acompañaron al Dr. Zappa destacados golfistas como Manuel Campos Carles, Manuel Belgrano, Federico del Solar Dorrego, Oscar Comajuan, Justo Balza, Angelo Briozzo, por mencionar solo algunos de ellos.

 

Tom R. Nealon continúo la tarea del Dr. Zappa y se convirtió en un símbolo de la AVG, gracias a su pasión, carisma y dedicación para presidir la entidad durante los 14 años en que estuvo al frente de ella.

 

A partir del año 2000 ocupó la Presidencia el Ing. Federico Ballestrín, bajo cuyo mandato se realizó en Buenos Aires el XXIX Campeonato Sudamericano en octubre de 2007.

A partir del 2008, lo sucede en el cargo el Sr. Horacio Brennan, quién a su fallecimiento en 2011, es sucedido por el Sr. Andrés Martínez Vivot.

 

En la Asamblea de octubre de 2012, es elegido como Presidente el Ing. Guillermo Rodíguez Alvarez, quién continúa hasta la fecha en el cargo.

 

Durante su mandato, la AVG ha organizado con todo éxito en octubre de 2014, el XXXVI Campeonato Sudamericano y del 4 al 10 de junio de 2017 ha organizado , a pesar de la distancia y dificultades, el VI Campeonato Latinoamericano de Golf Senior Amateur, en Punta Cana, República Dominicana, contando para ello con el entusiasmo, entrega y dedicación de todos los miembros de la Comisión Directiva, esfuerzo que se vió recompensado al haber sido ganador del Campeonato el equipo argentino de la AVG.

 

A todos ellos, a los Hacedores y a quienes han trabajado junto a ellos, vaya todo el reconocimiento y la gratitud de la Asociación de Veteranos de Golf de la Argentina.

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE GOLF SENIOR AMATEUR

 

La Asociacion Veteranos de Golf de Argentina es inspiradora y fundadora de la Federación Sudamericana de Golf Senior Amateur (1978) y tiene el honor no solo de haber diseñado su logotipo, sino de haber sido la organizadora de su primer encuentro deportivo.

 

Así fue que se organizó el “Primer Campeonato Internacional de Golf Senior” y “Primer Sudamericano de Golf Senior”, en Mar del Plata del 1º al 10 de diciembre de 1978, con tal éxito que aún es recordado como un verdadero hito en el golf continental.

A este primer encuentro, seguirían los de 1986 y 1991, realizados también en la ciudad de Mar del Plata, con gran éxito y la participación activa de cada vez más jugadores locales y con una gran concurrencia de jugadores extranjeros.

En el año 1998, le cupo nuevamente a la AVG la enorme responsabilidad de organizar el XX Campeonato Sudamericano. El éxito corono el esfuerzo y sirvió para confirmar y consolidar el reconocimiento logrado por la AVG, no solo entre sus miembros locales sino también entre dirigentes y jugadores de toda la región.

XXIX CAMPEONATO SUDAMERICANO DE GOLF SENIOR AMATEUR

 

Con los antecedentes de haber organizado el primero de los sudamericanos y afrontando la responsabilidad de organizar el XXIX se aunaron esfuerzos para lograr un torneo memorable y estar a la altura del compromiso asumido.

 

Fue tal el esfuerzo realizado y el aporte de todos los involucrados en la organización que resultó ser el mayor torneo organizado hasta la fecha,  que por su importancia merece en esta edición una nota aparte y se realizó en Buenos Aires en el año 2007.

 

La convocatoria fue tal que se disputó en cinco canchas simultáneas, que fueron el Jockey Club Argentino, el San Isidro Golf Club, el Olivos Golf Club, el Club de Campo Los Pingüinos y el Pacheco Golf Club.

 

Con el desafío de superar todo lo antes realizado en la organización de torneos sudamericanos y con la experiencia acumulada desde que la AVG propiciara la fundación de la Federación Sudamericana de Golf Senior Amateur, se encararon las tareas de logística que  finalmente llevaron a concretar el sueño de realizar el que sería el mayor torneo sudamericano de golf de la historia con más de 860 participantes, 600 jugadores y que se disputó en cinco clubes en forma simultánea.

 

Enfrentar este desafío necesito de la experiencia de todos y cada uno de los que participaron en su desarrollo. Desde la Comisión Directiva hasta el último de los colaboradores, se brindó todo lo humanamente posible para recibir a todos los participantes e invitados. Todos estuvieron a la altura de las circunstancias y el premio fue el éxito del torneo.

 

El protocolo y la tradición exigían que la Ceremonia de Inauguración fuese excepcional. Para ello se eligió el Jockey Club Argentino que brindo un marco imponente en todo sentido como todos recuerdan.

A ello se sumó la participación activa del Maestro Roberto De Vicenzo quien nos concedió el honor de ser quien diera el primer golpe del torneo, sorprendiendo a todos con su buen humor. Que sumado a su ya tradicional cordialidad y simpatía hizo sentir a todos los concurrentes como si estuvieran en su propio club.

Dirigieron la ceremonia el Ingeniero Federico Ballestrin en su carácter de Presidente de la FSGSA y de la AVG y el señor Horacio M. Brennan, como Secretario Ejecutivo de la Federación. También participo el señor Intendente de la Ciudad de San Isidro el Dr. Gustavo Posse que dio la bienvenida a su ciudad.

 

En lo estrictamente deportivo la organización dio claras muestras de solvencia para organización exitosa. Los resultados se procesaron a medida que las tarjetas se entregaban y la Oficina Principal de Campeonato estuvo ubicada en el Jockey Club Argentino en donde se revisaron todos los scores y desde donde fueron inmediatamente publicados en la web oficial del torneo, para luego ser entregados en los hoteles en donde se hospedaban a los Presidentes, Capitanes y Delegados.

 

Los jugadores fueron transportados desde los principales hoteles y puntos de concentración con tiempo suficiente para llegar la club y prepararse para la salida simultánea prevista a las 11.00 horas y luego transportados a los mismos puntos.

 

La actividad social para las damas acompañantes fue intensa e incluyó paseos de compras y una visita a la tan cercana como pintoresca ciudad del Tigre con una recorrida por su puerto que culminó en un almuerzo típico. Y el almuerzo de camaradería fue reemplazado por una cena show, realizado en el predio de Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina. La obra Opera Pampa, deslumbró con un espectáculo imponente que finalizó con un asado criollo como pocas veces se ha visto. Este espectáculo fue motivo de elogios de todas las delegaciones por su majestuosidad, dinamismo y puesta en escena.

 

La Cena de Clausura y Ceremonia de Entrega de Premios se desarrolló en los salones del Sheraton Hotel de Buenos Aires con la presencia de más de 900 participantes.

 

Fueron llamados al podio los integrantes de los equipos ganadores de las Copas Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela. Y los campeones de las categorías individuales.

WORLD SENIOR GOLF CHAMPIONSHIP

 

La 50º Edición del World Senior Golf Championships, que lleva el nombre de su patrocinador emérito Adrián J. French, fue razón suficiente para que se celebrara en The BROADMOOR, Colorado Springs, Colorado. Disputándose en los campos East y West, de este tan espectacular como prestigioso complejo.

 

The Broadmoor ha sido sede de muchos torneos de gran prestigio incluido el 2008 U.S. Senior Open, que ganara Eduardo Romero. Y hospedara el 2011 U.S. Women´s Open.

 

Fue diseñado por el prestigioso diseñador Donald Ross, inaugurándose el Broadmoor Golf Club original junto con la apertura del hotel en el año 1918. En 1958, Robert Trent Jones Sr. Fue contratado para diseñar un campo adicional de nueve hoyos. Este dio lugar al afamado East Course.

 

En 1964 otros nueve hoyos fueron agregados por Jones dando lugar al West Course. En el 2005 el campo Mountain Course fue reinaugurado luego de la renovación y reconfiguración que lleva la firma de Nicklaus Design.

 

El World Senior Golf Championship se prolonga por toda la semana, disputándose los primeros 36 hoyos en el formato medal play, en donde todos participan, integren o no un equipo nacional.

 

Con esos resultados se clasifican para una serie de matches individuales que estas a su vez se dividen en distintos flights. Disputándose los dos primeros de ellos sin hándicap y los restantes con full hándicap.

 

En todos los casos se abren nuevos flights, destinados a aquellos que van quedando en el camino, asegurándose así que siempre se está compitiendo durante todo el torneo.

 

Además de la competencia pueden disfrutarse muchos y muy variados eventos sociales, que completan las actividades de los competidores y sus acompañantes.

 

En el libro de resultados del año 1983, que tradicionalmente se distribuye a todos los participantes, el Belgian Trophy, en esta oportunidad, fue entregado al Team Argentino que obtuvo el menor score neto del segundo día del Team Match Competition, siendo integrado por Raul Civitarese, Luis Gutierrez, Ricardo Mancini, Horacio Brennan y Federico Ballestrin.

 

Durante el World Senior International Team Tournament se disputan los trofeos Francis H.I. Broen Trophy, el Adrián J. French Trophy y el Willian Thayer Tutt Trophy. El primero para el mejor neto por equipos, el segundo para el mejor gross individual de la categoría para mayores de 70 años denominada President’s Medal Competition y la tercera al mejor gross por equipos.

En 1992 la delegación de la Asociacion Veteranos de Golf de la Argentina estuvo integrada por Horacio Brennan, Angelo Briozzo, Federico Ballestrin, Raul Civitarese, Carlos Caseiro, Luis Gutierrez, Carlos Puiggari, Eduardo Garcia y Ricardo Mancini.

En el año 2009 la delegación argentina que ha concurrido en más de quince oportunidades, esta vez estuvo integrada por los señores Georges Irman, Javier Tizado, Gregorio Rodriguez, Jose Perel, Gerardo Gonzalez Cosmen (Capitán), Roberto Juan,  Eduardo Bello, Nicolas Rossi y Carlos Costa.

El complejo The Broadmoor es considerado en los Estados Unidos como un símbolo de la alta hotelería europea y fue oficialmente inaugurado el 29 de junio de 1918 celebrando su 90º aniversario en el año 2008. Posee una calificación de 5 Diamantes, uno de los 32 complejos que alcanzaron esa distinción.

Participaron un total de ciento ocho jugadores representando a catorce países y asociaciones de Alemania,  Argentina, Bermudas, Brasil , Corea, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Jersey, Panamá, Sudáfrica, Taiwán, Venezuela y Zimbawe, que disputaron el campeonato entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2009.

El equipo argentino conquisto el Francis H.I. Brown Trophy correspondiente al 47 º Annual World Internatioal Team Matches, con un score neto de 447 golpes, seguido por los equipos representativos de Bermuda, Brasil y Taiwán.

En las competencias individuales se destacó la actuación del señor Eduardo Bello. En aquellas por golpes gano el President´s Medal Competition en su categoría de edad de entre 55 y 59 años, además del Korean Trophy al mejor neto general en 36 hoyos y en los matches ganó el Haggarty Flight.

El Sr. Georges Irman en las competencias por golpes se llevó el 2º lugar en el President´s Medal Competition en su categoría de edad de entre 60 y 64 años, además quedo en el 2º lugar en el Brown Flight. El señor Nicolas Rossi quedo en 3º lugar del Brinton Flight. El señor Carlos Costa resultó ganador del Brown Consolation Flight y el señor Javier Tizado conquistó el Premio Consolation del último día del torneo.

La Asociacion Veteranos de Golf de la Argentina, hace más de veinticinco años dono la Argentine Trophy que se disputa anualmente.

La Word Senior Federation se ha caracterizado desde sus inicios por la excelente presentación de las canchas, la perfecta organización del torneo y la calidez y predisposición de todos los involucrados que con su espíritu deportivo y caballerosidad, logran que los participantes siempre deseen volver.